domingo, 5 de marzo de 2017

Esterotipos.


  • ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
Los estereotipos alcanzan a todos los aspectos y características del ser humano (etnia, sexo, origen, ...) y no afectan desde luego de manera positiva ni del mismo modo o en el mismo grado a unos y a otras. Ejemplos de estos los vemos continuamente en la publicidad donde tradicionalmente aparece unos roles sociales y unas característcas asociados a niños, unos gustos, o unas actividades ... Desde luego siempre ha sido el género femenino el más perjudicado ya que se asocia a tareas o trabajos  que no implican un papel de dirección, planificación o mando quedando éstos reservados para el género masculino. Si echamos un vistazo a cualquier diario deportivo podemos ver el tratamiento diferente (en los minutos o páginas que se dedican, en la forma de hablar sobre ellas o ellos, ...)  que se hace a hombres y mujeres. Estos mensajes (que se repiten en TV, películas, videojuegos, ...) desde luego que ejercen una influencia sobre niños y niñas haciendo ver que ciertas actividades son visto por el resto de la sociedad como propias de un sexo u otro con lo cual se espera que niños y niñas actuen en consecuencia delimitando de esta manera sus opciones vitales desde las primeras etapas.

  • ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos? 
Creo que, una vez tomada conciencia de que esto sucede, y de que hay que contrarrestarlo porque estamos convencidos de que es lo que debemos hacer,  está en  nuestra mano hacerlo. Lo podemos llevar a cabo con nuestros hijas e hijos haciéndoles ver y explicándoles los mensajes que llegan a ellos a través de la tele. Podemos enseñarles que hay muchas opciones en la vida y que éstas  no están restringidas al hecho de ser niño o niño. Podemos llevar a cabo tareas de educación en las escuelas e institutos con nuestro alumnado a través de la colaboración con asociaciones e instituciones. Podemos exigir a nuestros gobiernos que se combatan estos estereotipos y no sólo con campañas sino evitandolos con politica sociales y laborales. Podemos exigir a la prensa que cambie el tratamiento que da a hombres y mujeres así como a las empresas de publicidad y dejando en evidencia sus actuaciones.  
  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
En los juguetes y anuncios de los mismos y el tratamiento que se hace de ellos ya implica una asignación de roles. Fijémonos en la publicidad de juguetes y en el aspecto de las niñas, sus voces, su ropa, su actitud, su lenguaje gestual  y corporal; y por contrapartida el aspecto de los niños. Es fácil imaginar la gran cantidad de carga de género que cada uno de ellos. Abordar esta cuestion requiere estar muy alerta para evitar que nuestros niños y niñas asuman sin ningun tipo de filtro o crítica estos estereotipos.  Por eso yo abogo por pararme a comentar en voz alta lo que me parecen esos anuncios de juegos y juguetes, desde un punto de vista crítico y constructivo, planteandoles cuestiones que les hagan pensar acerca de los estereotipos de género.Desde el ambito familiar he vivido con satisfaccion los resultados de ver con mi hijo y con mi hija año tras año las campañas navideñas. Desde la mas tierna infancia ya son capaces de percibir los matices de la carga de género si se les conciencia y se hace con respeto.


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Predicar con el ejemplo es la manera más eficaz de combatir injusticias

    ResponderEliminar