lunes, 27 de marzo de 2017

En el entorno inmediato.


La corresponsabilidad (aceptar el compromiso de conocer las necesidades cotidianas de las personas con quienes se comparte la vida y se ponerse en disposición de ayudar a solventarlas) creo que está presente en varias de las parejas que conozco (no todas con hijos) de distintas edades   dentro de la subjetividad que puede tener mi apreciación  y teniendo en cuenta lo qué "puedo" observar. Creo que también que hay un acuerdo tácito de que las cosas así funcionan y que hay un entendimiento entre esas personas. Creo también que son gente que tiene un compromiso con su pareja y si lo consiguen es porque tienen ese compromiso claro.
 
El tema de la conciliación ya es otro cantar. Conozco parejas en las que él se ha quedado en casa cuidando a los hijos porque ella ganaba más o porque él ha preferido quedarse simplemente. Pero al final la conciliación se la han buscado los miembros de la pareja:   unos porque son trabajadores por cuenta propia y los otros porque han podido ya que tienen un puesto de trabajo fijo
 
¿Pero se ofrece por parte del mundo laboral o desde las instituciones la posibilidad de poder conciliar? Porque al igual que conozco casos como los anteriores también conozco casos de parejas (que viven en ciudades) que han renunciado a tener hijos  por inestabilidad laboral, incompatibilidad con los horarios laborales, falta de alternativas (guarderías, cobertura social, precio de la vivienda, etc..) o porque en el caso de la mujer supondría renunciar a su vida laboral.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario